Nuevas tecnologías en el municipio

Presentamos un nuevo video de Grupo Tigre en el cual Guillermo Hernández, responsable del área de Asistencia Técnica, nos detalla un análisis sobre las decisiones que deben tomar en los municipios respecto a nuevas tecnologías.

Brindamos un panorama sobre el tema en esta nota, quien prefiera el formato audiovisual puede clickear directamente para ver el video.

Entre los numerosos temas que atañen a la administración un municipio, uno es el de las nuevas tecnologías que van apareciendo en temas como recolección de residuos, dado que los cambios tienen costos diversos, no sólo la adquisición de la tecnología, también puede haber otros tales como adaptar camiones nuevos para diferentes tipos de levantamiento.

El problema es que los contenedores que se usaron en otros tiempos terminan quedando obsoletos y la decisión pasa por pensar cuánto más invertir por un contenedor que tiene prestaciones nuevas o seguir comprando un contenedor anterior que sale un poco más barato. La pregunta sería entonces ¿Cuánto más debería pagar un municipio por un contenedor diferente?

Para tomar un ejemplo concreto, hay un contenedor hoy en día llamado Split lid que es una variante del de 1100 litros estándar, con la diferencia de que se abre un tercio de la tapa por lo cual es mucho más cómodo para el usuario, más liviano. Permite que las personas mayores no tengan problemas para levantarla y es inclusivo, cualquier persona con problemas de movilidad puede usarlo al tener una tapa tan liviana. También se adapta a campañas de separación de residuos cambiando el color de la tapa.

Para usar este contenedor no hace falta cambiar nada a nivel tecnología, se usa el mismo camión y el mismo alza contenedor. La disposición de residuos en el camión es perfecta (en el video se muestra el proceso). Se trata de contenedores con calidad alemana, todo tipo de levantamiento está testeado rigurosamente.

Brinda una convivencia en el espacio público muchísimo mejor con mayor aceptación del usuario. Se evita que el contenedor quede con la tapa abierta, al abrirse parcialmente.

¿Cuánto más debería pagar un municipio por un contenedor de estas características y que además es más lindo y moderno? La diferencia en costos es de sólo un 5%. En vez de 100 de los contenedores comunes se puede comprar 95 split lid. Se podría considerar empezar el reemplazo de los antiguos colocándolos en lugares donde residan personas con problemas de movilidad o adultos mayores por ejemplo. De a poco vamos cambiando de tecnología, por una más inclusiva.

Gastar de la mejor manera los recursos de los ciudadanos es una premisa en los municipios pero también es bueno hacerlo logrando que todos tengan las mismas posibilidades: chicos, mayores, personas con problemas de movilidad, igualar para que todos puedan disponer los residuos de la manera más cómoda.

Si te quedó alguna duda sobre el tema podés solicitar más material, como videos o fichas técnicas o bien una reunión de asesoramiento, que puede incluir también otras temáticas en cuanto a residuos. Comunicate por Whatsapp para solicitarla al 116907-0694.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.